• Se intervendrán 3 kilómetros con ampliación de calzada y acotamientos.
26 Septiembre 2025
Zamora, Michoacán

Con el objetivo de garantizar un tránsito más seguro y eficiente para los más de 13 mil vehículos que diariamente circulan por el acceso norte de Zamora, el Gobiernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció la modernización del tramo El Sauz – La Rinconada.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez, informó serán modernizados 3 kilómetros del tramo carretero estatal, lo que responde a una de las demandas más sentidas de la población de la región Lerma–Chapala.
La obra, que tendrá la configuración de una autopista A2 libre de peaje, contempla la ampliación de la calzada de 6.7 a 12 metros, con acotamientos laterales de 2 metros, así como la construcción de una estructura elevada en el entronque con la carretera federal, a la altura de La Rinconada, lo que reducirá riesgos de accidentes y mejorará de manera significativa la conectividad hacia la zona metropolitana de Zamora.
“Se trata de un proyecto de gran impacto regional, semejante a la modernización ejecutada en el tramo Ecuandureo – La Piedad, que transformó la movilidad y seguridad vial en esa zona. Ahora, el acceso a Zamora contará con un estándar de alta especificación que impulsará el desarrollo económico y social”, puntualizó Zarazúa Sánchez.
El funcionario destacó que este acceso es estratégico no solo para la movilidad urbana de Zamora, sino también para la logística agrícola, comercial e industrial del Bajío michoacano, región clave en la producción y exportación agroalimentaria.
Asimismo, recordó que la administración estatal avanza en un programa integral de infraestructura carretera, con la rehabilitación de más de 1,767 kilómetros de la red estatal en los últimos cuatro años, lo que representa más del 54% de la red carretera estatal atendida sin generar deuda pública.

Finalmente, señaló que la obra responde a la petición ciudadana ante los constantes accidentes registrados en la zona y subrayó que ya se iniciaron reuniones con el Ayuntamiento de Zamora y con el sector empresarial para socializar los alcances del proyecto, que traerá consigo mayor seguridad vial, reducción de tiempos de traslado y un impulso directo a la economía regional.
