04 Noviembre 2025
Morelia, Michoacán
Con tres ejes fundamentales y con las voces de pueblos originarios, jóvenes y población en general, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó este martes el Plan Michoacán por la paz y la justicia.
En la mañanera de pueblo, la mandataria federal reconoció las motivaciones del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, quien fue asesinado el fin de semana en un acto público.
“Parte de una convicción profunda de que la seguridad no se sostiene con guerras, sino con justicia, con desarrollo y con respeto a la vida. La paz no se impone con la fuerza, se construye con las personas, con las comunidades y con el trabajo cotidiano de quienes aman su tierra”, puntualizó.
La Jefa del Ejecutivo Federal señaló que el Gobierno de México comparte el sentimiento de dolor e indignación por el cobarde asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, por lo que se actuará con responsabilidad, con justicia y respeto a la gente.
“Carlos Manzo representaba a esos hombres y mujeres que sirven a su pueblo con entrega”, afirmó la Presidenta.
El plan se nutrirá de las voces de todos los michoacanos para fortalecer las propuestas y acciones para construir la Paz. Además, Claudia Sheinbaum puntualizó que dicha estrategia integral hace hincapié en que la seguridad no se sostiene con guerras, sino con paz y justicia.
Estará sustentado en 3 ejes claves: – Seguridad y justicia – Desarrollo económico con justicia – Educación y cultura. Para concretar las acciones, la mandataria federal convocará a todo su gabinete para reunirse a partir de este martes y que el fin de semana o principios de la próxima semana, se pueda presentar el plan, con la mirada y experiencia de los diferentes sectores michoacanos.
Algunas de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia son:
1. Seguridad y Justicia. Fortalecimiento de las fuerzas federales a través de unidades conjuntas: Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Seguridad y Fiscalía estatal, enfocadas en homicidios y extorsión. Propuesta al Congreso y al fiscal de Michoacán para la creación de una Fiscalía Especializada de Investigación e Inteligencia en Delitos de Alto Impacto. Habrá una Oficina de la Presidencia de la República en distintos municipios; Mesas de Seguridad quincenales con el Gabinete de Seguridad; un Sistema de Alerta para presidentes municipales, y fortalecimiento de la denuncia anónima de extorsión.
2. Desarrollo Económico con Justicia. Garantizar seguridad social y salarios dignos a jornaleros agrícolas y trabajadoras de la agricultura de exportación; inversión en infraestructura rural y el impulso a un convenio con el sector productivo para más Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI).
3. Educación y Cultura para la Paz. Escuelas de Cultura de Paz; Programas de reinserción y atención a víctimas; la campaña estatal “Recuperemos Michoacán”; se realizarán Mesas de Diálogo por la Paz; el programa “Escuelas de Paz”; otorgamiento de becas para ayuda en transporte a jóvenes universitarios. Impulso al Deporte Comunitario y Centros de Alto Rendimiento locales, de Centros Comunitarios de Deporte y Bienestar; Centro Regional de Alto Rendimiento en distintos municipios de Michoacán; Centros Regionales de Cultura y Memoria; la implementación de un programa de “Arte y Territorio”, el festival anual “Voces de Michoacán” y la Red de Casas de Cultura Segura.
