01 Enero 2026. Morelia, Michoacán.- La presencia de un hongo que provoca enfermedades en las plantas comenzó a afectar los plantíos destinados a la producción de fresa en Michoacán, principalmente en las regiones de Zamora y Maravatío, situación que llevó al Congreso del Estado a solicitar la intervención de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (SADER) .
Tan solo en 2023, México registró una producción de 542 mil 890 toneladas de fresa, con un valor económico de 10 mil 991 millones 159 mil pesos, cifra que ha mostrado un crecimiento sostenido durante los últimos cinco años, hasta alcanzar 747 mil 478 millones de dólares en valor comercial.
México se posiciona como el tercer proveedor de fresa fresca a nivel internacional, al concentrar el 14.83 por ciento del valor de las exportaciones mundiales, de las cuales 87.79 por ciento tuvieron como destino el mercado de Estados Unidos.
No obstante, pese al alto valor económico que genera esta actividad agrícola, Michoacán enfrenta una problemática que legisladores calificaron como prioritaria.
Los diputados Fabiola Alanís Sámano y David Martínez Wodman señalaron que Zamora y Maravatío son territorios fértiles, reconocidos a nivel nacional e internacional por su producción y exportación de fresa, un fruto con beneficios comprobados para la salud.
“Los productores han manifestado una enfermedad que ataca la producción de fresa, la neopestalotiopsis rosae, que genera la pudrición de raíz y corona, además de mancha, tizón foliar y pudrición de frutos, impactando de manera significativa la producción”, establece un estudio especializado.
Durante 2023 se realizó un diagnóstico detallado en el valle de Zamora, Jacona, Guanajuato y Maravatío, con visitas a 116 unidades de producción, donde se evaluaron incidencia, severidad, mortalidad, variedades y aplicación de productos, además de ajustar modelos semivariogramas para la elaboración de mapas predictivos regionales y la comparación de variedades de fresa frente a los niveles de afectación.
Ante este escenario, la legisladora Fabiola Alanís Sámano consideró indispensable que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación federal refuerce las acciones para prevenir la introducción de plagas al país, ejerza el control fitosanitario y supervise la movilización, importación y exportación de vegetales, sus productos y los agentes causales de problemas fitosanitarios.
